La seguridad cibernética, principal objetivo de los hackers

El virus Duqu es la última amenaza cibernética tras comprometer la seguridad de millones de usuarios en todo el mundo

La seguridad informática es hoy en día una de las principales preocupaciones de las grandes empresas y de millones de usuarios que utilizan su pc para hacer comprar, realizar pagos o incluso navegar. Y es que no pasa día sin que aparezcan nuevas amenazas cibernéticas que afecten a nuestros equipos informáticos

Peligro, virus

En los últimos días un grupo de piratas informáticas ha conseguido colarse en la seguridad de Windows 7 para infectar las computadoras de miles de personas. El virus en cuestión se llama Duqu y está considerado por los especialistas como la próxima gran amenaza cibernética.

"Estamos trabajando diligentemente para abordar esta cuestión y se dará a conocer una actualización de seguridad para los clientes", aseguró Microsoft en un escueto comunicado tras detectar el virus.

Duqu apareció el pasado mes de octubre, cuando el fabricante de software de seguridad Symantec dio a conocer su existencia tras detectar un virus misterioso que contenía un código parecido a Stuxnet, un software malicioso que creó recientemente estragos en el programa nuclear de Irán y puso en alerta a todo el mundo.

Las primeras informaciones sobre cómo Duqu ha infectado los pc apareció a mitad de mes cuando Microsoft reveló su relación con la infección. Los expertos de Symantec afirman que los piratas informáticos enviaron el virus a las víctimas a través de correos electrónicos con documentos de Microsoft Word adjuntos que estaban infectados.

El procedimiento de infección es simple. El destinatario abre el archivo Word y el virus infecta el ordenador. Una vez infectado el atacante puede tomar el control del ordenador y llegar a la red de una organización para propagarse y buscar datos. Casi nada.

Los webmasters profesionales y expertos en desarrollo web recomiendan no abrir los archivos adjuntos (sobre todo los ejecutables .exe) que lleguen a nuestro mail si dudamos de su contenido o no conocememos a su remitente. De todas formas, si usted tiene dudas de si su equipo ha sido infectado por Duqu u otro virus siempre puede recurrir a los escaneos de virus online o a empresas que se encarguen de realizar chequeos y reparaciones de ordenadores.